Entrenamiento para nadadores II

peso

Iniciándose en el entrenamiento con sobrecarga

¿Para que realizar un entrenamiento con sobrecarga?

Los objetivos principales para realizar un entrenamiento con sobrecarga son: aumentar la fuerza de la parte superior del cuerpo (tronco y hombros) e incrementar la potencia y fuerza de los principales grupos musculares que se utilizan en la propulsión (brazos y piernas).

¿Es peligroso realizar este entrenamiento a parte de natación?

Se debe tener en cuenta que para evitar posibles lesiones es recomendable reducir la cantidad de entrenamiento en pileta para poder adaptarse a la sala de musculación. El atleta debe mantener un delicado equilibrio entre la adecuada cantidad e intensidad de entrenamiento, intercalando con suficiente descanso y recuperación.

Es común en el nadador la incidencia de lesiones en el hombro debido a su excesiva utilización, el entrenamiento con sobrepeso posibilita la prevención y rehabilitación de este tipo de lesiones, haciéndolo de la manera adecuada aumenta la fuerza de los músculos que conforman la articulación y se brinda protección contra lesiones por sobre-uso.

¿Los cambios en el rendimiento se notaran de inmediato?

Hay que tener en cuenta que cualquier programa de entrenamiento debe trabajar adecuadamente la fuerza central, abdomen y bajo espalda, ya que es parte muy importante para cualquier estilo que se practique.

Durante las primeras sesiones de entrenamiento se observará una disminución en el rendimiento en pileta, debido al dolor muscular y fatiga residual característico al comenzar un entrenamiento con sobrecarga. Luego de esta etapa el nadador deberá aumentar los tiempos de práctica en pileta para poder utilizar eficazmente la nueva “maquinaria” que ha desarrollado en la sala de musculación

Entrenamiento para nadadores I

Próximamente la parte tres »

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