A saber al entrenar a un perro sordo

dsc03032

Némesis

Entendiendo el entrenamiento de un perro sordo.

Aprender que su nuevo cachorro es sordo es el primer obstáculo que cualquier propietario debe aceptar. Aunque aprender a entrenar a un perro sordo no es muy diferente de entrenar a uno que escucha, puede costarle un poco de trabajo aprender que tu perro es sordo.

No necesitas usar ningún método diferente en la capacitación de perro sordo, solamente ejemplos diferentes. Entrenar a un perro sordo no toma más tiempo o mas esfuerzo. Los conceptos son los mismos, como los perros que escuchan aprenden los comandos a través de la repetición los perros sordos aprenden de la misma manera. Porque como humanos dependemos del habla para comunicarnos con otros, suponemos que los perros también lo hacen.

Los perros no entienden ni el ingles ni ningún otro idioma. Cuando dos perros se conocen, existe muy poca comunicación entre ellos. Ellos se dicen todo a través de estas dos formas. Usan el olfato y lenguaje corporal para comunicarse. Ladrar, agitarse y brincar son lo que los perros usan como comunicación y forma de interacción adicional, aunque no es la primaria.

Perros que compiten por títulos de obediencia requieren aprender señales con la mano. Perros que trabajan usan señales con la mano o lenguaje corporal para llevar a cavo su trabajo. Muchos entrenadores usan señales de voz primero y luego usan las señales con la mano. Estas señales son por mucho las más fáciles para que el perro aprenda. Por lo tanto, entrenar a un perro sordo no es tan difícil.

LSA = Lenguaje de Señas Americano

El entrenamiento de un perro sordo no quiere decir que tengas que contratar a un entrenador. Hay muchos libros al respecto y muchas de las señales con las manos pueden ser aprendidas de forma visual. Existe un dicho famoso que dice “puedes entrenar a un perro en 5 minutos, toma mucho tiempo mas entrenar al dueño”.

Consistencia es la primera y más importante regla acerca de entrenar un perro, aunque el perro sea sordo o no. No existen señales “equivocadas” para entrenar a un perro sordo; puedes usar lo que resulte más cómodo para ti. Algunas personas usan el Lenguaje de Señas Americano o LSA. Es el mismo tipo de señas que se usa para personas sordas. La ventaja de usar LSA para entrenar un perro sordo, es que cualquiera que pueda hacer las señas puede comunicarse con el perro.

Existen algunos dueños que inventan sus propias señas. Sin embargo, muchos de los dueños que entrenan a perros sordos, usan una combinación de LSA y sus propias señales. Pero cualquier señal con la mano que escojas serán adecuadas para ti y tu perro.

Fuente: Roberto Harold

 

Editada 24/05/2012

Akela nos manda este video entrenando a su cachorrita

Podemos ver unos meses después, el nivel de comunicación que se logró con este animal es sorprendente.

 

Ante sus entrenadores me quito el sombrero

Etiquetado

24 pensamientos en “A saber al entrenar a un perro sordo

  1. Ingrid dice:

    Blanquita, mi foxterrier de 7 años es sorda de nacimiento. La etapa más difícil fue de cachorro mientras aprendía a estar pendiente de las señas y a voltear a mirarme, hoy ya entiende lo que quiero transmitirle y asimismo, yo la entiendo. No se diferencia de los demás perros a la hora de expresar sus sentimientos y sus necesidades. A veces creo que fue ella la que me adiestró a mí !!!

  2. bryan dice:

    Qiero saber como poder entrenar a un dalmata sordo,porque mi mama ice que o podremos cuidarlo si es sordo y se la van a llevar😦

    • alienado dice:

      Hola Bryan!, acá escribí algunos consejos que pueden ser de ayuda. Te recomiendo que sigas investigando al respecto, es muy sencillo, recuerda siempre que para tener éxito en el entrenamiento es imprescindible formar lazos firmes con tu mascota, ésto se consigue simplemente paseando con ella, enseñale tambien a caminar a tu lado sin tirar de la correa, y a venir cuando se la llama; una vez que aprenda esto te ahorrarás muchos peligros. Se constante, los perros aprenden mucho mejor despues de un paseo por la mañana. Si tenes un dálmata tené en cuenta que tienen mucha energía,si no la canalizan bién se vuelven destructivos,también son algo tercos pero también muy inteligentes, compañeros, y guardianes.
      Espero sea de ayuda, cualquier duda hacemela saber.

      P.D: Me gustaría que me envíes una foto de tu mascota.

  3. juan levill dice:

    hola mi nombre es juan descubri que mi caxorro de tres meses de raza pitbull es sordo me dio mucha pena al principio pero estoy dispuesto a entregarle todo mi apollo pero necesito orientacion es primera vez que me pasa esto si alguien me puede ayudar se lo agradecere muxo mi correo es juanlevill@hotmail.com

  4. Akela dice:

    Buenas!

    Mi perra es sorda, tiene 2 meses i medio y ya a aprendido muchas cosas! siempre por gestos claro! os dejo un video que hice de ella hace una semanita para que cojais fuerzas y no os desanimeis! Los limites los pone la mente!

    (si no funciona el link, copiar y pegar el enlace en la barra del navegador)

    Si alguien quiere algun consejo o puedo ayudar de alguna manera, os dejo mi mail para compartir experiencias y que consigamos una relacion con nuestros compañeros lo mejor posible! besos y lametones de mi peke!😉

    • Kiara dice:

      Hace poco me han regalado una BullTerrier Y esta sorda, la verdad al principio no sabia si quedarme con ella por que se necesita de tiempo para que aprendamos a comunicarnos y voy a tomar el riesgo, si me pueden dar algun conxejo de como empezar xon ella siendo tan cachorra aun pues solo tiene 2 meses y a veces se pone como loca y no entiende jejeje pero es divina y quiero correr el riesgo. Gracias!

    • alienado dice:

      Muchas gracias por el video! es muy bonita e inteligente tu perra. Sin dudas los límites están en la mente! en nuestra mente, los animales no los tienen…
      Muy buena entrenadora, felicitaciones!!

    • Carmen dice:

      Hola, tu vídeo me ha dejado sorprendida ya que hoy mismo me he dado cuenta de que mi perro Athos, un cachorro de turco andaluz es sordo. Quisiera saber como has conseguido todo eso en tan solo dos meses, ya que este tiene un mes y no sé como llamar su atención. Gracias

  5. Herreguin dice:

    Tengo el mismo reto un Bullterier color blanco sordo y voy hacer todo lo posible por educarlo bien tengo con el 1 semana y el perro 2 meses y medio como empezare.Gracias

  6. Vinicio Jara dice:

    Hace pocos dias compre una Pitbull cruzada con stanford, es blanca y tiene alrededor de 2 meses, ayer me di cuenta que es sorda… Tengo la opción de cambiarla por un perro sano, pero si lo hago a ella la Sacrifican…………………………………………………………….. No tengo otra salida… nO QuIeRo eQuIVoCaRMe cOmO Lo He EcHo tAnTaS VeCeS… ya escogi el animal: Es bLaNcO , nO me hAcE MuChO CaSo, TiEne cOmO 8 SeMaNaS De vIdA, y sIgUe sIeNdO SORDA.

    • alienado dice:

      Puede llevar una vida totalmente normal aún es muy pequeña pero ya la podes ir educando, el entrenamiento de un perro sordo es mucho mas sencillo de lo que parece. Es de vital importancia mantener lazos fuertes con tu mascota, te recomiendo pasear a diario y practicar los ejercicios en un lugar tranquilo evitando distracciones visuales y con refuerzos positivos, juguetes o comida (siempre en porciones pequeñitas para que pueda comerlas de un solo bocado) y en dárselo en el momento justo que hace la acción correcta. Los perros sordos son muy especiales, al no oir se vuelven mucho mas observadores y son capaces de interpretar los gestos a la perfección una vez aprendidos.
      Por favor no hagas que maten a ese animal!!

      En breve pondré algunos consejo y videos de las cosas que aprendí con mi dálmata.

  7. Ignacio dice:

    por favor no lo sacrifiques. Puede hacer vida casi normal. Yo tengo un Pit bull sordo y es un cielo de perrito. Mira este post y verás lo que puedes hacer con él.

    http://www.perros.com/foros/razas-caninas/american-pit-bull-terrier/un-dia-en-el-bosque.html

  8. edith dice:

    hola mi esposo y yotenemos un dalmata sordo, una belleza, su hermana otra belleza no lo es pero bueno lo que quiero preguntar es si para adiestraral perro sordo es mejor que lo haga uno de los dos pero que ambos sepamos las señas y un dia puuede hacerlo el y otro yo?? no se como son tan energicos (enntiendase tremendisimos!!!) jejejeje bueno gracias por lo que puedan responderme =)

  9. german dice:

    hola.mi hijo a la madre le regalo una perrita gran danes BLANCA.y como a los 2 meses me di cuenta que era sorda me dio una pena.y la verdad no tengo ni idea mas que la queria para seguridad de casa ya que mi ovejero aleman fallecio hace poco de viejito .pero lo que noto de la perra es que duerme todo el dia y para despertarla la tengo que estar buscando por todo el terreno de la casa .la lleve al veterinario y me dijo que esta bien solo que es sorda,ella ya tiene 9 meses y no le encuentro la vuelta eso si le pude enseñar a recibir el alimento sentada y que agradesca dando la pata pero me preocupa es lo de que si esta despierta esta todo bien pero si no la tengo que estar buscando para despertarla .necesito ayuda como veran .y para contratar un entrenado se me van mucho los costos.agradesco si me alludan dejo my mail german.sociedad@hotmail.com

  10. rose dice:

    hola mi perrita es cruza de pitbull igual tengo al papa el no es sordo pero en que me voy al trabajo los dejo solos y juntos son terribles rompen de todo dejo puesto una barrera para que no entren a mi cuarto con tal de q no sigan rompiendo cosas pero es inútil cada ves q regreso del trabajo ay algo destruido no tengo ni muebles xq como son mis bb no los quiero dejar afuera x miedo a que les pase algo los super amo pero ya es mucho q rompan de todo no se que hacer para q ya dejen de ser tan destructores el macho no era asi el era trankilo pero des de que tenemos a la cachorra de ya 7 meses juntos son un desastre que me aconsejan xq e querido entrenarlos pero se me complica xq no puede estar uno sin el otro y los dos juntos no me hacen caso. ESPERO ME PUEDAN DAR CONSEJOS SALUDOS Y GRACIAS

    • Ignacio dice:

      Sácalos a pasear por lo menos tres veces al día y que acaben cansados y así serán menos activos en casa pero de todas formar los cachorros son así como los niños que hacen trastadas

  11. ABY dice:

    ESTOY MUY TRISTE MI ESPOSO ME COMPRO UNA PERRITA DALMATA Y PARA K ME ISIERA COMPAÑIA Y ME EH DADO CUENTA QUE ES SORDA😦

  12. esteban gonzalez chaguala dice:

    Hola por favor disculpen la pregunta pero el perro dálmata de ka foto esta estraviado? Por

  13. esteban gonzalez chaguala dice:

    El 0e la foto esta extraviado porque tengo uno exactamente igual en micasa perono lo puedo tener ya esta algo adulto porfac

  14. liz_1973 dice:

    hola tengo una dogo argentino de 50 dias,,,ccreo q es sorda…me dijeron de cambiarla x otra..y ni loca lo hago la adordo, solo me preocupa q al ser tan grande de tamaño no me haga caso en situacion de que se enoje ya sea con otro animal o con alguna persona, no olvidemos q son animales…..me podrian aconsejar ! gracias

  15. liz_1973 dice:

    otra pregunta: hay alguna solucion quirurjica?? para q aunque sea escuche lo minimo?? saludos !!

Responder

