Cuando los sueños se funden con la realidad – Waking life –

La película

Muestra las variadas conversaciones que un anónimo protagonista tiene con distintas personas que parecen entrar y salir de su vida sin motivo aparente. Pero paulatinamente se atisba un propósito detrás de los crípticos y profundos intercambios.

La primera gran frase de Waking life, “dream is destiny” (el sueño es el destino), marca la gran idea sobre la que gira la película: entrometerse con el mundo de los sueños, tan inquietante y honesto como oscuro y apasionante, abrirse a él pese a no poder controlarlo, permitirse disfrutar al máximo del instante eterno que dura.

Despertando a la vida

La técnica

Waking Life es un film animado, dirigido por Richard Linklater hecho en el año 2001. De acuerdo con el efecto de “sueño” que tiene, el film se vale de una técnica innovadora de animación llamada rotoscopia. Los animadores superponen secuencias en vivo (grabadas por Linklater) con animaciones que bruscamente se aproximan a las imágenes filmadas. Una variedad de artistas fueron empleados, por lo que el sentir de la película cambia continuamente.

Los animadores utilizaron económicos computadores “Off-the-shelf” Apple Macintosh (en oposición a los costosos supercomputadores usados por Pixar y Dreamworks). El film fue producido mayormente usando “Rotoshop“.

Críticas

“Apasionante excentricidad (…) uno de los filmes más raros que imaginar se pueda.” (M. Torreiro: Diario El País)

Curiosa mezcla de cine de animación con personajes reales, una especie de ensayo cinematográfico animado pero real que obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)

“(…) un manifiesto a la vida que busca remover la materia gris y hacernos pensar (…). Ojalá este sea el cine del futuro.” (nuhn)

“Nos muestra el fácil camino de los sueños para comprender la vida misma ¿y por que no ser como en ellos en la realidad?…” (Pablo Pascual)

Curiosidades

  • Las escenas en las que se ve que el protagonista vuela sobre la ciudad, están rodadas desde un globo aerostático.
  • La escena del dormitorio en la que salen Ethan Hawke y Julie Delpy interpretando a los personajes de antes del amanecer/atardecer de nuevo, está rodada en el piso del propio Richard Linklater.
  • El último personaje con el que charla el protagonista, jugando al Pinball, es Linklater.

Descargar torrent

Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: