Entendiendo el entrenamiento de un perro sordo.

DSC04908

Es muy importante formar lazos firmes con tu compañero

En muchas ocasiones se me ha preguntado “¿Es posible entrenar a mi perro sordo?” Los perros sordos son frecuentemente descriptos por sus dueños como “rebeldes”, “tercos”, “desobedientes”, “asustadizos”, “imposibles de entrenar”, entre tantos otros. La realidad es que la mayoría, a pesar de saber que su perro es sordo, se empeña en ordenarle a su perro mediante comandos de voz, o a regañarlo a gritos, y se sorprende que el perro no responde en absoluto. Normalmente un perro sordo es un perro confundido, hasta que sus dueños aprenden que su perro tiene esa limitación, y que existen formas efectivas de comunicarse con él las que, por supuesto, no implican el uso del sonido.

He tenido la fortuna de entrenar varios perros sordos y a sus dueños, y debo decir que no sólo son altamente entrenables, sino que el entrenamiento hace que rápidamente el perro sordo se sienta feliz por ser comprendido, y su dueño se sienta aliviado por el hecho de saber que, a pesar de su sordera, puede tener una relación perfectamente normal con su perro.

Para entrenar un perro sordo (y para cualquier perro, en realidad), sólo son aconsejables los métodos mediante refuerzos positivos, ya que estos utilizan únicamente recompensas, y no castigos, para enseñar al perro. El método clicker (con señales sonoras) se puede adaptar mediante el uso de señales visuales. Los comandos se enseñan mediante señas de mano, con las que cualquier perro, sordo o no, se siente más cómodo que con órdenes verbales, dado que para el perro el lenguaje corporal predomina sobre el verbal.

La mayor limitación suele ser el lograr la atención del perro. Esto también puede lograrse, mediante el uso de collares especiales, que emiten una suave vibración a control remoto (no confundir con collares de choque eléctrico!!!!) que le anuncia al perro que lo estamos solicitando.

En PERROLISTO hay gran cantidad de videos demostrativos de los mejores expertos en entrenamiento canino. Aunque no son especificamente para perros sordos son de gran ayuda.

Personalmente creo que el 50% de éxito para entrenar a un perro sordo está en formar buenos lazos, el paseo es esencial para esto.

Fuente: extracto de ProyectoMascota.com del artículo “Sordera en los perros” de Fernando Borcel

3 pensamientos en “Entendiendo el entrenamiento de un perro sordo.

  1. JOSE ROCA dice:

    Hoy me ha confirmado el veterinario que mi perra es sorda.Necesito consejos para educarla con metodos visuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: