Mis primeros contactos con el mundo de la abstracción

Quiero compartir no solo mis pinturas sino también quiero contarles por el proceso que atravesé mientras pintaba y un breve análisis de cada una de estas obras.
La idea era que experimentar con la abstracción y los colores vivos. Es la primera vez que trabajo con estas técnicas, mis trabajos son mas bien figurativos, me baso en el entorno y fotografias (ya conocerán mis trabajos anteriores) representar algo abstracto resultó bastante complicado, y llevó todo un proceso despegarme de lo anterior, después de varias horas y capas de pintura este es el primero que hice.

Ebullición

Representa el pasaje de un estado a otro de conciencia, el pasaje entre lo real y lo intangible…

Para pintar abstracto debes pensar abstracto, ese proceso no se me hizo para nada sencillo, luego de trabajar durante varias horas y varias capas de pintura nació Ebullición. En esa obra está representado el pasaje de un estado a otro de conciencia, el pasaje entre lo real y lo intangible. Los colores tratan de liberar la tensión y pasar a un estado distinto, se separa de a pedazos, se funde con otros y forman figuras retorcidas. Se relaciona también con el acto sexual, el momento en que nos llegan los estímulos como un bombardeo a los sentidos…

Algo extraño que me pasó, antes de terminarlo cuando me faltaba la cuarta parte todavía, estaba trabajando muy tenso, delinear los espirales y lograr el volumen de las esferas requiere de bastante paciencia, necesitaba distender de alguna manera así que tomé otro bastidor que tenía a mano, cargué bastante pintura y de forma compulsiva pinte… fue como un descargo, liberar esa tensión me permitió ver mas claro y volví mas seguro a finalizar esta Ebullición.

Distensión

Segunda pintura, ésta realizada espontáneamente refleja la libertad en los colores y pinceladas, la fluidés se nota en los círculos, que representan el punto (.) el origen y principio de todo, los colores se funden unos con otros, combinan y se cruzan velozmente…

Comprensión

Estudio a Kandinsky

Este es el tercero que pinté, ya mas distendido y comenzando a entender la abstracción quise pintar uno basándome en la obra “Schweres Rot” de Wassily Kandinsky. Hacer esto es como ponerse en los zapatos del otro, siempre que pinto la obra de otro artista intento conocer lo mas que puedo de éste, saber en que momento de su vida hizo tal pintura o quienes lo influenciaron para lograr su técnica a parte de ser muy interesante ayuda a comprender la mente del artista. Entre otras cosas aprendí que Kandisky padecía de “sinestesia” lo que le permitía, por ejemplo, oír los colores. Sin dudas este artista tenía una forma muy distinta de percibir el mundo.

Dulce melodía en una mañana soleada de invierno

Puro color y movimiento

Este cuadro verdaderamente fluyó. Con la indudable influencia de Kandinsky esta obra refleja armonía en las formas y colores, se combinan y danzan alegremente… Éste se hizo prácticamente solo, no hubo bocetos, la seguridad era evidente en cada pincelada cada cosa estaba en su lugar. La líneas fluyeron de una sola vez, tienen la fluidez de una melodía de violín, los círculos esta vez flotan, se mueven y suenan alegremente.

Suspensión nocturna

Luces, ritmo, color y movimiento. Esta obra se rige por la proporción divina

La idea pintar con tonos rojos en su mayoría, inspirado en la música, el movimiento, y la proporción divina. Puntos y líneas flotan en un espacio de tonos rojos y azules.

Una curiosidad, algunos cuando volteamos el cuadro 90º a la izquierda ven la figura de un personaje de Los Simpsons😀, vos lo ves?

Espero les haya gustado quiero saber que opinan ustedes o que les transmiten estas u otras obras abstractas. De a poco iré mostrandoles mis anteriores y próximos laburos.

Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Mis primeros contactos con el mundo de la abstracción

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Primer contacto abstracto de un artista yodavid.wordpress.com/2012/05/23/mis-primeros-contactos-c…  por david.samuelle hace […]

Responder

